jueves, 11 de junio de 2015

Cristina Cifuentes : Una candidata bajo sospecha



Cuando hace tres años y medio, en enero del 2012, Cristina Cifuentes Cuencas fue nombrada por el Consejo de Ministros de Rajoy la Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, apenas un reducido número de madrileños sabían quien era. En su escueta biografía oficial que se distribuyó a los medios de comunicación se especificaba su licenciatura en Derecho, su pertenencia al “ Cuerpo de Técnicos Superiores de la Universidad Complutense de Madrid “ y su condición de “diputada de la Asamblea de Madrid desde la tercera Legislatura” donde se añadía “que había sido portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, portavoz en diversas Comisiones y secretaria de la Mesa de la Cámara, además de vicepresidenta de la misma. Actualmente era vicepresidenta primera de la Mesa de la Asamblea de Madrid”.

Sin embargo, a partir de ese nombramiento, consciente de la oportunidad que se le había presentado, Cifuentes, sin complejos, opta por convertir a la Delegación del Gobierno en su plató artístico. Se hace omnipresente en televisiones, radios, periódicos y en las redes sociales. Es una genovesa de éxito. Todo lo que toca se convierte en noticia, incluso son varios los medios de comunicación progresistas con sus editores al frente, los que no dudan en escribir elogiosas crónicas sobre su talante y sus virtudes. Un día se pone el énfasis en sus convicciones republicanas. Otro en su laicismo y siempre presentándola como la contraposición a los genoveses más conservadores que representa Esperanza Aguirre.

Mientras todo esto sucede, en las redes sociales comienzan a circular los primeros datos que no se ajustan exactamente a lo que se espera de su inmaculada biografía oficial. En marzo del 2012 aparecen en escena varios edictos judiciales que incluyen el nombre de Francisco Javier Aguilar Viyuela, a la sazón un no menos desconocido arquitecto, metido a empresario del ladrillo que resultó ser el marido de Cifuentes. Aquí podéis pinchar y ampliar conocimientos sobre el susodicho.

Este episodio altera por vez primera su fulgurante carrera. Su reacción no se hace esperar y pasa a descalificar a todo aquel que osa informar sobre las peripecias judiciales de su pareja. Incluso, no está de más recordar que salen en su ayuda espontáneos gurús de la comunicación que no dudan en escribir alegatos a favor de la pareja y en contra del supuesto “linchamiento” a que se estaban viendo sometidos. Todo ello a pesar que era fácilmente comprobable que los datos en los que se basaban las informaciones eran rigurosamente ciertos.

Y fue entonces, llevados por nuestra curiosidad, provocada por su desproporcionada agresividad, cuando decidimos sin animo de lucro reconstruir su trayectoria no oficial y no autorizada a través de dos instrumentos de fácil acceso :  un ratón y un buscador. El resultado, tres años después, lo podéis consultar en este enlace.


Pero como podéis imaginaros hoy no estamos aquí con todos vosotros para recontaros lo que sin más preámbulos se puede leer sobre la susodicha y que está disponible en nuestra pagina y en nuestro blog.  Estamos sobre todo y ante todo porque Cristina Cifuentes Cuencas puede convertirse en los próximos días en la 5ª Presidenta de la CAM. Y esto si que ya son palabras mayores.  

Hemos esperado pacientemente y no menos ingenuamente a que la propia interesada por  razones de auto transparencia aclarara de oficio algunas de las cuestiones que se han ido conociendo,despejando algunas de las dudas razonables que sobre su trayectoria política y profesional os vamos a relatar y que ella conoce mejor que nadie.

Es probable que no estén todas las que seguramente deberían estar pero sí aquellas que a nuestro juicio son las más relevantes y hemos podido constatar. Sin más preámbulos vamos al grano.

1988-1989. Cristina, con apenas 28 años y 8 de militancia hiperactiva en las NNGG de Alianza Popular,  tras acabar su licenciatura en Derecho entra a trabajar como asesora en el núcleo duro de Ruiz Gallardón que por entonces mataba el rato y sus ambiciones como Jefe de la Oposición en la Comunidad de Madrid, gobernada por el entonces socialista Joaquín Leguina. Según se ha conocido recientemente cobró por ello un total de 4, 4 millones de las antiguas pesetas. En esas mismas crónicas se informa y no ha sido desmentido que esos millones no fueron declarados por el PP a Hacienda. La susodicha se ha limitado a su recurrido silencio solo roto para decir que a noticia le ha causado sorpresa. Nada ha dicho y mucho menos ha denunciado esas practicas de Caja B. Y por supuesto tampoco ha aclarado si ella incluyó esos ingresos en su IRPF de los años correspondientes.  

1990 y 2001. Funcionaria UCM. Esos dos años serán recordados porque la hoy candidata decide en 1990 hacerse funcionaria de la escala de Gestión de la UCM (Grupo B) y en el 2001, 11 años después, siendo ya diputada autonómica, por promoción interna, integrarse en la escala Técnico de Gestión ( Grupo A ). Se sabe y sabemos que Cristina en aquellos años se desenvolvía como pez en el agua entre los máximos responsables académicos y gestores de esa Universidad. Ha sido y es amiga personal e intransferible del Rector Villapalos (1987-1995) y de los Gerentes de la UCM, Jesús Calvo Soria (1991-1995) y Dionisio Ramos (1996-2003) así como de otros muchos que siempre están donde se les espera que estén. El caso es que hace apenas una semana ha quedado documentado que existen serias dudas sobre si el Presidente del Tribunal que aprobó a Cifuentes no debería haberse inhibido por la manifiesta amistad existente entre ambos. Pasan los días y una vez más, su espeso silencio ha sido toda su respuesta. 

1995-1999. Apenas 4 años después de pasar a formar parte de la plantilla de personal de la UCM, nuestra protagonista vuelve a tener otro golpe de suerte y es nombrada Directora del Colegio Mayor “Miguel Caro” de la UCM, como es natural compatibilizando con su condición de diputada genovesa. Aquí las leyendas urbanas que circulan sobre esta etapa son variopintas. Lo que, en todo caso, nunca ha quedado claro son sus méritos para ser seleccionada para ese nombramiento digital. Sea como fuere, el hecho es que su cese / dimisión se ha visto relacionado con un supuesto informe de seguimiento que elaboró un tal J.A. Expósito por encargo de…….Dionisio Ramos. Ella niega la mayor y pone cara de indignada. Pero el hecho cierto es que la transcripción del citado informe, parcialmente publicado por algún medio de comunicación, plantea serias dudas sobre su etapa en este Colegio de origen colombiano.

2003. El Tamayazo y sus circunstancias. Este periodo coincide con uno de los episodios más oscuros en la reciente historia de la Comunidad de Madrid. El papel desempeñado por Cifuentes está por aclarar. Su nombre figura en los manuscritos que se han hecho públicos 10 años después de que los tránsfugas Tamayo $ Sáez impidieran en la Asamblea de Madrid que el socialista Rafael Simancas fuera elegido Presidente. Sus vinculaciones políticas y personales con algunos de los protagonistas son tan evidentes que en la inmensa mayoría de los países de nuestro entorno se hubiera visto obligada a comparecer para dar cumplidas explicaciones.

2008-2015. Presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid. En la biografía que Moncloa distribuyó en enero 2012 nada se decía de sus responsabilidades al frente de uno de los órganos más relevantes en la estructura orgánica del PP, tanto en su ámbito nacional como territorial. Y como se verá este nombramiento es clave para entender la comprometida situación en la que se encuentra Cifuentes en relación a los principales casos de corrupción que apuntan directamente al corazón del PP madrileño : Gürtel y Púnica. Y es que este Comité que ella preside es ni más ni menos que el encargado de “vigilar” que los militantes genoveses, en particular sus cargos públicos, estén fueran de toda sospecha y sean ajenos a los citados casos de corrupción investigados por la Audiencia Nacional. Como es conocido tanto Gürtel como Púnica saltan a la opinión pública siendo ya Cifuentes Presidenta del citado Comité. Y también lo es que no se conoce ni una sola actuación en calidad de máxima responsable de ese Comité encaminada a depurar responsabilidades a los principales implicados en estos dos casos de corrupción.

2015. Un Director de Campaña que lo sabe todo de todos. El nombramiento de Juan Carlos Vera Pro para que dirigiera su reciente campaña electoral a la Presidencia de la CAM plantea igualmente todo tipo de sombras sobre las verdaderas razones por las que Cifuentes decidió elegirle y sobre todo si conocía o no sus vinculaciones con los máximos responsables de la trama Gürtel. Y es que Vera Pro no es un genovés cualquiera. Tanto no lo es que no es casual que sea uno de los dirigentes que más sobresueldos ha percibido como tampoco o ser pase por ser “el fontanero electoral” más veterano de Génova y sus alrededores. Su nombre, apellidos y los regalos que recibió de los gurtelianos figuran en el informe de la UDEF con nº 8992/14 entregado al juez Ruz para su incorporación al sumario que instruye el Caso Gürtel / Caja B. Aquí podéis consultar lasinformaciones que se han publicado sobre este oscuro episodio.

2011. Ayudas sociales de la Asamblea de Madrid. Gracias a las informaciones publicadas se ha podido conocer un aspecto que sin entrar en consideraciones sobre su legalidad dejan una vez más dudas razonables sobre los principios éticos que tiene la candidata Cifuentes. Nos encontramos de bruces que en tiempos de brutales recortes promovidos por el Gobierno de la CAM, que afectan a los servicios sociales, a las ayudas a la educación pública ( becas, comedores escolares ), a la sanidad pública, etc., la entonces diputada y Vicepresidenta 1ª de la Asamblea de Madrid, al menos para el ejercicio 2011, solicita y recibe ayudas publicas para la educación universitaria de sus hijos y para atender sus necesidades oftalmológicasy odontológicas. Todo ello con el añadido que esta defensora del laicismo es la misma que no ha tenido el más mínimo reparo de matricular a sus hijos en todas su etapas educativas en centros confesionales de reconocida militancia ultra católica, apostólica y romana. Como es natural, su callada ha sido la respuesta.

1990-2015. Clan de la Complutense : Hoy por ti, mañana por mi. Hemos dejado para el final este asunto, el más duradero en el tiempo, excepción hecha de su militancia genovesa y que más y mayores dudas plantea sobre como ha incidido en su trayectoria profesional y política. De entrada, hay que remontarse a su etapa universitaria en la Facultad de Derecho. Como hemos dicho anteriormente, es en esos años cuando se cruza en el camino con un grupo de estudiantes que con el paso del tiempo han tejido una solida red de apoyos recíprocos que muchos de los que les conocen aseguran les ha generado generosos beneficios recíprocos que están por cuantificar. Por razones de espacio, nos vamos a centrar en un selecto número de sus integrantes : Dionisio Ramos, más conocido por El Dioni, Jesús Calvo Soria, Javier Aguilar Viyuela y la más conocida de este clan : Cristina Cifuentes.

El primero, Dionisio Ramos, es para muchos el motor del grupo y el que le ha dado y le da sentido. En la UCM lo ha sido todo : alumno, funcionario de la escala de Técnico de Gestión, Vicegerente de Obras, Director del Colegio Mayor “Antonio de Nebrija”, Presidente de la Fundación Complutense y  finalmente, Gerente entre 1996-2003. Fuera del ámbito universitario ha sido Alto Cargo del Gobierno de Ruiz Gallardón y en la actualidad empresario de éxito en la construcción y gestión de Residencias Universitarias. Se ha visto relacionado con el “Caso de la Caja B de la UCM”  coincidiendo con su etapa como Gerente, con el denominado “Caso Tamayazo” y con la elaboración de informes sobre determinadas personas, incluida la propia Cristina Cifuentes.

El segundo, Jesús Calvo Soria, al igual que El Dioni es funcionario de la escala de Técnico de Gestión, ha sido también Gerente de la UCM (1991-1995) , Alto Cargo del Gobierno de Ruiz Gallardón, candidato del PP a las elecciones europeas de 1994 y Consejero General de la Asamblea de Caja Madrid en representación del PP. Desde hace un tiempo es empresario aunque no tan de éxito como su colega. Se encuentra procesado en la PS 1ª Época 1999-2005 dentro del Caso Gürtel.

El tercero es Javier Aguilar Viyuela, arquitecto y marido de Cristina Cifuentes. A diferencia de los anteriores no es funcionario de la UCM aunque a cambio ha recibido a lo largo de los años varios encargos para reformas de edificios de esta Universidad coincidiendo, por ejemplo, con el hecho de que su amigo El Dioni ocupaba puestos de máxima responsabilidad en el área de Obras. En la actualidad, tras verse envuelto como hemos dicho en impagos a ex trabajadores, está presente en varias sociedades. Una de ellas, AQT GESTION PROYECTOS URBANOS SL, de la que es apoderado y sin que sea atribuible a la casualidad más casual, ha sido la elegida por El Dioni, a través de su sociedad RYA RESIDENCIAS, SL, para dirigir la construcción de la macro residencia de estudiantes “El Faro” adscrita a la…….UCM.


Y por último, la reina republicana, la candidata del Clan con más proyección pública : Cristina Cifuentes. Cualquier lector que haya llegado hasta aquí no le será muy complicado deducir que su pertenencia a este selecto Clan le ha reportado mucho más beneficios que disgustos. Durante estos años, sin menoscabar sus méritos personales, ha encontrado aliento, apoyo, soporte, sostén, inspiración y complicidad entre los componentes de este Clan universitario. 

Con ellos, se licenció, participó en sus bodas y bautizos, entre todos la hicieron funcionaria para toda la vida, se casó con uno de ellos, ha tenido tiempo para dirigir un Colegio Mayor , ha conocido, promocionado y tuteado a Rectores, y  finalmente, le ha dado brillo académico a su ajustado CV que no es poco.

Acabamos ya a sabiendas que nos dejamos en el tintero, datos y personajes que seguramente por si solos tienen entidad y méritos para figurar en esta crónica pero que su inclusión nos alargaría en exceso estas notas biográficas. Muchas gracias por vuestra atención.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por supuesto. Dime un miembro del PP honrado (que no sea Pimentel). ¿Qué pasa, que no se te ocurre ninguno?.. ja, ja...

Anónimo dijo...

Pimentel tampoco es honrado... busca en internet los líos de su editorial...