domingo, 26 de abril de 2015

Martínez Pujalte : A Dios rogando y con el mazo dando




Allá por un 11 de enero de 1956, nació en Murcia. Sobre su infancia y adolescencia poco se sabe.

De su familia, oriunda de La Raya, poca cosa que contar. El mayor de sus hermanos, Jesús Roque, más conocido como " Clodomiro ", al igual que Vicente, también fue Diputado. En su caso por la desaparecida UCD y durante la legislatura constituyente (30/06/1977- 02/01/1979).

El otro hermano, Antonio Luis, es en algunos casos es un clónico de Vicente. Es decir, un tipo de profundas convicciones religiosas que hace las delicias de cualquier numerario del Opus Dei y militante activo del Partido Popular. Además es actualmente Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Elche y en su momento, fue Jefe de Gabinete de Eduardo Zaplana en su época de Ministro de Trabajo y con las mismas funciones durante el tiempo que Zaplana era Portavoz del GPP en el Congreso.

Sobre los estudios de Vicente se confirma que es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia y se dice que fue Profesor Asociado de esta misma Universidad entre los años 1988 y 1994. En 1985 ingresó como técnico en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia. Está en excedencia.

En cuanto a su actividad política ya en 1991 cuentan las crónicas que fue Delegado de la Fundación genovesa "Cánovas del Castillo". A partir de las elecciones generales de 1993 se ubicó, para quedarse hasta la fecha de hoy, en las candidaturas del PP al Congreso de los Diputados.

En una primera fase, figurando como octavo candidato del PP en la provincia de Valencia. Con posterioridad fue reelegido en sucesivas elecciones hasta el año 2008 que fue desplazado a Murcia pasando a ser diputado por esa Comunidad que le vio nacer. En el Congreso cobra como Portavoz genovés en la Comisión de Economía. Su ficha como Diputado no es como para tirar cohetes. En cualquier caso, más allá de su baja productividad, cobra en la actualidad 80 mil € anuales, de los que 25 mil están exentos de tributación. Aquí su ficha como diputado en activo

También ha tenido tiempo para dedicárselo a la actividad orgánica genovesa. Ha sido de todo un poco : Miembro de los Comités Ejecutivos Provincial y Regional del Partido Popular de la Comunidad Valenciana y Secretario Provincial de Formación.

En cuanto a su presencia en el aparato de la hoy reformada sede nacional de Génova 13, también ha tocado bola como Portavoz en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso y Portavoz adjunto en la Cámara Baja. En su momento fue coordinador de los trabajos del grupo popular en la comisión que investigó el Caso Gescartera

Su momento cumbre llega cuando a comienzos del 2002 es designado por La Cosa ( Aznar SL ) para formar parte del Comité Ejecutivo Nacional como Secretario de Economía. Desde entonces hasta hoy ha merodeado por la Comisión de Economía del Congreso hasta  llegar a ser en estos precisos momentos Portavoz genovés.

Pero, sin duda, la biografía de Pujalte no se puede reducir a los párrafos anteriores. Su verbo fácil, ( macarra para muchos e insidioso para otros tantos ) le han transformado en un genovés muy conocido por la opinión pública aunque no necesariamente bien valorado.

Con el paso del tiempo y gracias a sus ocurrencias se ha ido haciendo hueco en los medios de comunicación que saben que con Pujalte hay garantías de un titular, aunque sea a destiempo. Sin animo exhaustivo y sin orden cronológico alguno, os vamos a resumir de forma resumida algunos de los episodios en los que Pujalte se ha visto envuelto. Vamos a ello :

1. Tiene un record personal e intransferible ya que es el único diputado que desde 1977 ha sido expulsado del hemicicloAquí podeis encontrar los detalles del evento

2. Un segundo record es que se ríe a risotadas en cualquier circunstancia por muy trágica que sea. Aunque hay varias escenas que lo acreditan sin duda destaca cuando es inmortalizado junto a Zaplana y varios diputados genoveses partiéndose de risa en la Comisión de Investigación del atentado del 11-M. Además de reírse, Pujalte ha sido un entusiasta de las teorías conspirativas que durante años los genoveses abonaron sobre la autoría de esta masacre. Nunca ha pedido disculpas por ello.

3. Es más amigo que nadie a la hora de ser amigo de sus amigos. Un rumboso en especial con los que están imputados y/o en la cárcel. Veamos algunas de sus frases lapidarias sobre su concepto de amistas de reos e imputados :

4. Defensor a ultranza de las tesis más conservadoras sobre el aborto. No hay manifestación a la que no asista. En el origen de estas posiciones no están muy lejos sus arraigadas creencias religiosas que le llevaron a ser miembro del OPUS DEI durante años y años. En la actualidad está en una especie de “excedencia voluntaria” que solo los muy iniciados en las tuberías de esta secta religiosa podrían explicar.

5. En Murcia tiene un protagonismo adicional a la de su condición de diputado. No para de presionar a la Fiscalía para que no investiguen los múltiples casos de corrupción que cercan a los genoveses de esta Comunidad Autónoma. El propio Consejo Fiscal se ha quejado de su falta de respeto a la labor de los fiscales murcianos. No es ajena su posición a la lucha fratricida entre los diferentes clanes en que está dividido el PP regional. Los detalles aquí.

6. Y finalmente, nos hemos enterado y no por su verbo fácil que además es un diputado compatible con asesorar verbalmente a empresarios que recaban sus servicios como economista. El dice que es legal aunque no sea ético. Cobra por ello a través de una sociedad denominada Sirga XXI Consultores SL, constituida en el 2008. El asunto tiene su recorrido y seguiremos informando.

7. Defensor de la familia como institución también desde una perspectiva política y laboral. Valga como ejemplo que su mujer con la que está casado desde el verano del 2012 es Secretaria de Estado de Turismo, aunque con anterioridad apenas tuviera relación con el sector. Cobra por ello Isabel Borrego que es como se llama la susodicha, un total de 108.414€ anuales. En esa misma Secretaria de Estado ha encontrado cobijo y sueldo, María Zaplana Barceló, casualmente hija de su amigo y padrino político Eduardo. El mundo es un pañuelo.

Lo dejamos por hoy ya que es más que probable que en los próximos tiempos Vicente siga acaparando la actualidad y en consecuencia os seguiremos informando.

2 comentarios:

Loam dijo...

Todos estos serviles caraduras, charlatanes vendedores de frascos vacíos de crecepelo, estarían de porteros de hoteles y discotecas de no haber sido por la herencia franquista que tan espléndidamente les legó la vergonzosa "Transición".

Anónimo dijo...

DOS faltas de ortografía sólo en el titular. Muy bien, lo habéis bordado.