sábado, 16 de agosto de 2014

09. Quién sabe donde : Miguel Ángel Rodríguez Bajón




Una aclaración antes de lanzarnos a despellejar a nuestro invitado de hoy. Hasta ahora esta serie veraniega la han formado genoveses de alto standing. Todos han sido ministros o Vicepresidentes. Incluso, entre los susodichos, el mismísimo e inigualable, capo entre los capos, José María Aznar.

Sin embargo en esta nueva entrega damos entrada a un genovés de nivel medio bajo, tertuliano de bar de carretera y macarra/matón de los que ya no quedan. Algunos de nuestros lectores podrían alegar que son decenas los que dan este perfil. Y es cierto. Pero el seleccionado es sin dudarlo uno de los más genuinos y originales  que, como se verá, no es del montón y por reunir, reúne lo peor de cada casa y de cada clan. Nos estamos refiriendo a Miguel Ángel Rodríguez Bajón.

Su trayectoria ampliada y documentada la podéis consultar aquí. Para los que viajáis con prisa, como es habitual, os hacemos a continuación un resumen resumido de sus algo más de 50 años de existencia. Tras nacer en Valladolid allá por el año 64, hay rencorosos que sostienen que sus estudios quedaron invernados en el bachillerato. Otros más rumbosos sostienen que a la postre finalizó Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid.

A partir de ese momento, la confusión laboral se instala en su currículo. Aparece indistintamente como corresponsal de todo tipo de medio de comunicación nacional. Sea lo que sea se dice que fue redactor del diario "El Norte de Castilla" y corresponsal de "La Vanguardia" en Castilla y León, así como comentarista de la cadena COPE. Sus hagiógrafos sostienen que también pasó  por la televisión y la radio estatales como guionista del Centro Regional de TVE y como corresponsal de RNE en Valladolid.

Y en estas llegamos al año 1987. Por causas ajenas a su voluntad acabó cubriendo la campaña electoral del candidato cunero José María Aznar a la Presidencia de Castilla y León. Desde entonces ambos se han ido fusionando según mercado y necesidades reciprocas.

Tras la victoria electoral a los puntos y gracias al apoyo del que luego acabara condenado por el denominado Caso de la Construcción de Burgos, lo primero que hizo el cunero Presidente es nombrarle su Portavoz en la Junta de Castilla y León en agosto de 1987. Permaneció en el cargo hasta abril de 1989.

Listas negras de periodistas

Durante este oscuro bienio fue acusado de ser el inspirador de una lista negra de periodistas sospechosos de no ser adeptos a los genoveses. Os aconsejamos vivamente que os deis una vuelta por el este enlace y así conocer mejor sus implicaciones en este sucio episodio que el susodicho evita explicar y en cualquier otro país le hubiera inhabilitado para escribir hasta en las hojas parroquiales del Obispado de Valladolid.

Tras la designación por Fraga de Aznar como candidato a La Moncloa que coincide con su primera derrota en las generales de 1989, fue recompensado nombrándole en enero de 1990 director de la Oficina de Información del Partido Popular. Fue una etapa repleta de hazañas conspirativas e intoxicadoras. No había operación de acoso y derribo al gobierno del PSOE que su larga mano no estuviera en los alrededores.  

En septiembre de 1995, tras afiliarse a los clanes genoveses, fue nombrado nuevamente por José María Aznar su coordinador adjunto para temas de Comunicación. Comienza su carrera al estrellato.

De entrada, el 7 de mayo de 1996, el primer Consejo de Ministros presidido por Aznar le nombró Secretario de Estado de Comunicación y portavoz del Gobierno. Como consecuencia de ese nombramiento, un mes después es nombrado Consejero del consejo de administración de Repsol. Su primer paso en el mundo de los negocios públicos/privados se hace realidad.

Amenazas a directivos y periodistas de Antena 3TV

Aunque en esos dos años en Moncloa, no hay constancia que se elaboraran listas negras como sí se hicieron en su etapa en Valladolid , el hecho cierto es que se vio envuelto en todo tipo de enfrentamientos con grupos de comunicación privados. El más conocido tiene que ver con las amenazas que dirigió a directivos de Antena 3 TV y en particular a Antonio Asensio Presidente de esa cadena televisiva. Sus insultos y chantajes quedaron al descubierto con todo lujo de detalle en la Comisión Constitucional del Congreso celebrada a finales de mayo de 1997.

Negocios privados

Sin dar muchas explicaciones, el 10 de julio de 1998 alega motivos personales para dimitir como portavoz del Gobierno y Secretario de Estado de Comunicación.

A partir de aquí su participación en negocios privados no ha parado, con fracasos sonoros incluidos y , eso sí, rentabilidad razonable para sus libretas de ahorro. Muy resumidamente estos han sido sus poderes mediáticos :

1998-2006. Carat España. No pasaron 4 meses y rozando la ética y la ley de incompatibilidades fue nombrado presidente de esta multinacional agencia de publicidad.

1999. Crea Splendens Ibérica Televisión, dedicada a la creación, diseño, realización, producción, postproducción, programación, organización, contratación, dirección, promoción, distribución y comercialización de todo tipo de programas, productos y obras audiovisuales. Le han caído contratos con Tele Madrid 

Mayo 2000. Presidente del portal de Internet Alo.com España, empresa que tuvo una vida fugaz. Un año después cerró por inviabilidad económica.

Marzo 2001. Asesor del despacho Cremades Abogados. Casualmente este bufete tuvo su cuota de protagonismo en la liberalización del sector de las telecomunicaciones durante la primera legislatura genovesa ( 1996-2000 ).

2011-2013. Consejero de Netthink Iberia, SL      

2006.Funda www.nuevatelevision.es, de la que es editor.

Diciembre 2009. Es nombrado Vicepresidente y Consejero de Iphone Media, SA    

2011. Presenta el programa “La vuelta al mundo” en la cadena de televisión Veo7.

Septiembre 2011. Es nombrado Consejero de Secuoya Grupo de Comunicación, SA   

2011-2014. Consejero de Ecología Tecnológica del Siglo XXI, SL  

Tertuliano con condena incluida

A partir de 2004, Rodríguez entra de lleno en el mundo de los tertulianos que lo saben todo de todos y resulta que no saben nada de nada. Eso si, sus apariciones en radio y tv complementan generosamente sus ingresos. Entre otros ha colaborado con la COPE, TVE, Antena3, Tele Madrid, Canal Nou, Telecinco; Onda Cero; Canal 10 y Canal 13 TV.

Como no podía ser de otra manera, sus reiterados exabruptos, bufidos, groserías y gruñidos han encontrado hueco en los juzgados. De tal modo y manera que un 25 de abril del 2011 fue condenado por un delito continuado de injurias graves realizado con publicidad contra el ex coordinador de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés el Doctor Luis Montes. El tertuliano Rodríguez llamó reiteradamente nazi al doctor Luis Montes en dos programas de televisión por las supuestas sedaciones irregulares realizadas en su centro médico, a pesar de que en ese momento la Audiencia Provincial de Madrid había archivado dicho caso por no encontrar indicio alguno de delito ni mala praxis. Fue condenado a pagar una multa de 10 000 euros y a indemnizar al doctor con 30.000 euros. Debido a la negativa por parte del condenado a pagar dichas cantidades, el día 31 de enero del 2013 el juzgado número 4 de Madrid decretó el embargo de sus cuentas.

Condenado por conducir ebrio

Y como también era previsible, esta vez fuera de antena, el tres de mayo de 2013 tuvo un accidente de tráfico tras el cual dio positivo en el preceptivo control de alcoholemia. Rodríguez se negó en un primer momento a prestar declaración ante los funcionarios policiales. Los hechos ocurrieron a la una y media de la madrugada en una céntrica calle de Madrid. Según un conductor que circulaba detrás del tertuliano su Mercedes Benz A-160 CDI golpeó primero a dos vehículos que estaban estacionados en el lateral izquierdo. Después pegó un volantazo y chocó contra otro aparcado en el derecho. La Policía Municipal, tras comprobar su más que evidente estado de embriaguez, le realizó las pruebas de alcoholemia. La primera arrojó un resultado de 0,99 gramos de alcohol por litro de aire espirado, cuando la tasa máxima legal permitida es de 0,25 gramos. La segunda prueba fue aun mayor: 1,02 gramos. Rodríguez fue trasladado a la Unidad de Tráfico de la Policía Municipal, acusado de un delito contra la seguridad vial. Ha sido condenado a 1 año de retirada de carnet de conducir.


Próxima entrega : Francisco Marhuenda

No hay comentarios: