jueves, 4 de abril de 2013

Genoveses con conflictos de intereses : Echenique & López-Monis




Con la frecuencia que nos va marcando la actualidad hoy traemos a nuestros lectores uno de los primeros casos de conflicto de intereses reconocidos y documentados que afecta tanto a uno de los Altos Cargos propuestos por el Gobierno de Mariano y ratificado por el Congreso de los Diputados : Leopoldo González Echenique Castellanos de Ubao, Presidente de la Corporación Radiotelevisión Española como a su cónyuge Mónica López-Monis Gallego que, entre otras cosas, es Consejera independiente de Abertis Infraestructuras, SA

Sobre el susodicho, su trayectoria y la huella que está dejando en RTVE hemos dedicado varios post en este blog y en el apartado correspondiente en www.losgenoveses.net . Sobre su mujer, sus idas y venidas, podéis consultar pinchando aquí.

Para los que anden con prisa, recordarles que tanto Polo como Mónica son una pareja que tienen en común pertenecer a uno de los clanes genoveses menos conocidos pero a su vez más influyentes que se dan cita dentro de las familias que se reparten el poder y las influencias en nuestro país. Ambos son abogados del Estado, pertenecen a la misma promoción y comparten mesa, copa y golf con un selecto grupo de colegas que bajo la batuta de la repipi Vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría  están repartidos a lo largo y ancho de los Ministerios y organismos públicos y como es el caso de Mónica López Monis también en los principales centros financieros y empresariales.  Aquí podéis echar un vistazo a lo más granado de este clan con sus respectivas áreas de influencia.

Volviendo a la pareja en cuestión tampoco está de más recordar que repasando sus respectivas trayectorias también tienen en común su escasa vocación para ejercer de abogados del Estado, poco más de 5 años, en contraste por su clara predisposición para ser fichados por los mercaderes de los mercados y que les hizo saltar a ellos y a sus C/C  al provechoso mundillo de los Secretarios de los Consejos de Administración y su aledaños tanto de bancos ( Barclays, Zaragozano, Bankinter, Banesto, etc. ) como empresas privadas de postín, algunas de ellas en su momento publicas y privatizadas por sus mayores ( Aldeasa).

Ambos también comparten la misma formación académica & religiosa en centros dirigidos por los jesuitas ( ICADE) que, en el caso de Mónica, además, se complementa con su condición de profesora en el IESE, es decir, el gestionado por el Opus Dei.

Por lo que se refiere a sus respectivas familias una vuelta por la sección “Ecos de Sociedad “ del conservador periódico ABC y por el BOE ayuda a comprobar que también tienen elementos comunes y es que pertenecen a la alta burguesía franquista con ministros del ramo incluidos, algún que otro aristócrata de por medio y eso si, receptores de Encomiendas con Placa de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas otorgadas por el innombrable que te imaginas y que reposa en el Valle de los Caídos.

Pero sin duda lo que más les une, sobre todo desde la victoria genovesa y  motivo de este post, es su atracción por acercarse hasta el límite de lo que se establece  en la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado. Tanto se han acercado que el propio Polo se ha visto obligado a enviar el pasado 21 de marzo un escueto escrito al Presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posadas en el que le comunica que “ se ha abstenido del conocimiento del siguiente asunto que se debatió en la sesión del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, celebrado el 20 de marzo : Propuesta de modificación del contrato de servicios de emisión y soporte TDT formalizado con Retevisión, S.A “.

Sostiene Polo que leído el articulo 7.2 de la Ley 5/2006 no le queda más remedio que quitarse de en medio ya que su cónyuge Mónica, mira por donde, es Consejera Independiente de Abertis Infraestructuras, SA, empresa matriz del Grupo Abertis, una de cuyas filiales es la sociedad que figura como parte en el contrato cuya modificación ha motivado su abstención. Verde y con antenas. Como es natural no informa en que sentido concluyó la propuesta sometida al Consejo de Administración que el mismo preside. A cambio en su escrito sí aprovecha para auto felicitarse ya que iniciativas como la suya se contribuye a “ reforzar la imagen de absoluta imparcialidad en la toma de decisiones de dicho órgano colectivo “. Por desparpajo que no quede. Solo hay que darse una vuelta por la composición del Consejo de RTVE para  hacerse una idea de quienes son los que deciden, con o sin Polo presente.

Pero en realidad, lo relevante de esta historia es que, como se veía venir y llevamos tiempo advirtiendo, la política de nombramientos de Altos Cargos que Mariano ha favorecido y ha gestionado su repipi Vicepresidenta es la punta de un iceberg que en la sombra está repleta de casos como el que nos ocupa y que hacen que este no sea ni el primero ni mucho menos el último. Valga como adelanto de los contenidos de un futuro post que está en curso que junto a Polo, otros Altos Cargos han tenido que inhibirse.

Es el caso de Gonzalo Ferré Moltó, Secretario General de Infraestructuras  del Ministerio de Fomento que también tuvo que inhibirse en la renegociación del convenio de la AP-7 con Acesa por razón de su anterior vinculación con la empresa matriz , es decir, Abertis. Hay otros casos, algunos reconocidos por el propio Gobierno y otros que no saben o no contestan. Más más pronto que tarde se irán conociendo. Estamos trabajando en ello como diría el poliglota ex tejano y ex Presidente Aznar.

No hay comentarios: