viernes, 24 de febrero de 2012

Eduardo Ameijide y Montenegro : ¡ Presente !

El susodicho sentado en su sillon oficial
Hoy el Consejo de Administración de la SEPI , siguiendo la senda de sus mayores los Ministros que a la misma hora estaban tomando café con Mariano en torno a la mesa que todos los viernes reune al Consejo de Ministros, ha hecho los primeros nombramientos para ocupar las presidencias de varias empresas públicas.

Su web facilita una sobria nota informativa sobre los nuevos agraciados y sus trayectorias profesionales : Faina Zurita de Ussía, como presidenta de Hipódromo de La Zarzuela, María Teresa Mallada de Castro, como presidenta de HUNOSA, Rosa María Mosulén Bravo, como presidenta de SEPIDES.  Javier Gómez Darmendrail para CETARSA,  ; Miguel Giménez de Córdoba Fernández-Pintado de TRAGSA, Isabel Martín Castellano.de P4R, Benigno Valdés Díaz como director general de la Fundación SEPI, Josep Piqué Camps vocal del Consejo de Administración de EADSEduardo Ameijide y Montenegro de MERCASA.

Como es natural sus curriculum pasan la prueba del mérito y la capacidad, según los protocolos genoveses.No hay constancia de momento que ninguno de ellos aporte titulaciones virtuales y por el contrario  está acreditado que varios de los agraciados son militantes genoveses activos, diputados, responsables territoriales e incluso, por haber , hay hasta un ex Ministro como es el caso de Piqué.Cada uno de ellos seguramente merecería un comentario a pie de página. Pero hoy andamos mal de tiempo así que nos centraremos en el último de ellos : Eduardo Ameijide y Montenegro

Como es natural, su nombre y apellidos están a la altura de sus progenitores y antepasados. Su padre Luis Amejide Aguiar estuvo décadas ocupando un escaño como Procurador de las Cortes franquista como miembro nato integrado en el denominado tercio municipal. De hecho lo fue por ser Alcalde de Lugo y Presidente de la Diputación Provincial allá por los años 40 y cincuenta. Y como en aquella época una cosa lleva a la otra acabó siendo Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento de Zamora y León. Hasta aquí unos apuntes del padre del nuevo Presidente de MERCASA. En cuanto al chaval, su trayectoria tampoco está nada mal y acorde a lo que se esperaba de el.

De entrada, a diferencia de su padre, le dio por cambiar de Tercio y se pasó al sindical. Comenzó a dar sus primeros pasos como Letrado de la Organización Sindical de corte vertical. Allí hizo de todo un poco pasando de gabinete en gabinete de los máximos responsables del sindicato falangista.

Su enlace en Octubre de 1974 con la entonces señorita Mercedes Abella Gimeno, hija a la a la sazón de otro franquista compulsivo y entonces Procurador en Cortes por la provincia de Avila, fue celebrada por el todo terreno Padre Benzo que era una especie de cura del régimen para bodas y bautizos de lato postín. Cuentan las crónicas que se dieron cita medio Consejo de Ministros , incluido el Secretario General del Movimiento, el hoy suegro del ripipi de Alberto Ruiz Gallardón . Por parte del novio firmaron lo mejor del régimen : Procuradores, marqueses de Villaverde y varios Ministros incluido el mismísimo Vice Presidente 1º.

Y tras la boda ya en plena transición democrática, al igual que otros muchos tardo franquistas, le dio por apostar por una de las muchas Asociaciones denominadas Políticas que  en aquellos pululaban en torno al Régimen en transformación . Tanto apostó que le tocó el gordo y  acabo siendo su Secretario General. La Asociación se llamaba Unión del Pueblo Español ( UDPE ) y mira por donde, la presidía Adolfo Suárez.

A partir de entonces su trayectoria estuvo ligada a la UCD y a los sucesivos cargos que le fueron tocando. Varios Gobiernos Civiles ( Ciudad Real, Navarra ) y  otros sillones oficiales de rango diverso. En Navarra se vio envuelto en un trágico episodio cuando el 3 de Junio de 1979 Gladys del Estal Ferreño, militante ecologista, cae muerta por los tiros de un guardia civil de tráfico en la represión de una protesta antimilitarista y contra la utilización de la energía nuclear en Tudela.

Tras el triunfo socialista se buscó la vida en el sector privado y tras la victoria de La Cosa allá por 1996 rápidamente fue repuesto con todos los honores como Gobernador Civil en Guipuzcua, Huesca  y Delegado del Gobierno en Aragón.

De todo lo que os acabo de contar como es natural solo aparece en la referencia de la SEPI que fue gobernador civil de Ciudad Real, Navarra, Huesca y Guipuzcoa, delegado del Gobierno en Aragón y director general del Instituto Español de Emigración.

En honor a la verdad tampoco se afirma que tenga el más mínimo conocimiento sobre Mercasa y  su presencia en la cadena alimentaria, de manera especial en el escalón mayorista de alimentación fresca. Quizá, visto lo visto, tampoco sea necesario. Total es un Amejide de los de toda la vida. Pues eso.